WARUNNA BY ROSARIO
Somos una marca atemporal Resortwear, inspirada en el arte Etnocultural
Cuidamos cada detalle de nuestras prendas, las cuales son elaboradas por manos de mujeres colombianas.
Mi inspiración
Nací en un pueblo lleno de tradiciones, de líneas y ángulos geométricos que representan a nuestros dioses (La Guajira), crecí en un país multicolor con olor y sabor a carnaval (Barranquilla) mientras la música que alberga acordeones (Valledupar); brisa sobre las playas de atardeceres infinitos (Santa Marta); para cantar historias forjadas entre piedras y metales (Cartagena); y en donde la flora y la fauna se pasean por nuestras telas para seguir contando mi historia.
Mi abuela, que es mi más grande inspiración, tenía por aquellas épocas de mis recuerdos infantiles un almacén textil. La recuerdo con su cabello atado a rollos de colores, con la boca teñida de carmesí, vestida con una manta típica wayuu y esa mirada de acero cordial para atender a los clientes que llegaban; y toda ella, envuelta en aquel olor a telas nuevas y estanterías lustrada, que siguen siendo una fábrica de fantasías para mí.
Y al otro lado de aquella imagen, mi mamá, preocupada siempre por mantener su estilo setentero, con un armario susurrante que me invitaba a crecer rápido para usar lo que su alma de maderas guardaba: tacones y plataformas de punta redondeada, ropa entallada a la cintura, pantalones acampanados, blusas con grandes mangas, que en ese momento estaban de moda, y otro montón de accesorios que se pavoneaba por esta imaginación mía como una procesión de anhelos, que aumentaban de tamaño con cada disfraz que mi vieja, aquella mujer de sonrisa cordial, hacía en una máquina de coser industrial y que, sin lugar a duda, es mi primera y más grande influencia de la moda.
Ah, y mi papá, un caballero de época, al que le admiraba su amor por resaltar las tradiciones e impulsar la cultura, y que orgullosamente solía lucir una vestidura masculina de lino blanco (Guayabera) muy bien planchada, con unas alpargatas de cuero marrón y un pañuelo de algodón, impregnado de Maria Farina (Agua de colonia para hombre) y del que dejaba ver sus iniciales bordadas y cuyo olor, aún hoy, resalta aquel recuerdo de su presencia trigueña en mi memoria.
El nacimiento
El nombre Warunna by Rosario se lanzó en Agosto del año 2021 y nace de la historia de nuestros ancestros, esos que lucharon por crear e ilustrar nuestro presente. Es una representación respetuosa de la lengua wuayuunaiki (Idioma usado por la comunidad Wayuu,) pueblo indígena que habita la península de la Guajira, al norte de Colombia.
WA (Wa’lee; significado: Amigo) RU (wakuaipa; significado: Nuestra historia), NNA (a’anna; significado: Tejer).
ROSARIO: honor a mis ancestros
Warunna by Rosario no es más que un homenaje a todas esas creencias, a los lemas, los mitos, las leyendas, las jergas que alguna vez escuché cuando era niña, en especial en honor a todo ese trabajo arduo de nuestros abuelos, tíos/as y familiares, que han creado un sin números de momentos de inspiración.
Nuestra esencia
En nuestro taller amamos el trabajo. La pasión hace parte de nuestra esencia y cada una de nuestras piezas tiene un valor agregado único proveniente de mujeres colombianas que hacen posible que una prenda pase de tan solo un pedazo de papel lleno de ideas a la realidad. Además valoramos al 100% el arte artesanal enalteciendo el trabajo artístico y detallado que hacen nuestras artesanas. Ellas son una parte importante del ADN de Warunna by Rosario y crean un historia que vestir.